viernes, 1 de noviembre de 2013

PROCESIONES: OTRO EJERCICIO DE APOLOGETICA

PROCESIONESOTRO EJERCICIO DE APOLOGETICA

Ante el cuestionamiento de grupos cristianos no-católicos a esa manifestación de piedad que son las Procesiones, respondemos lo siguiente:
PROCESION proviene del latín processus, progresión, acción de avanzar

En la Liturgia se considera como un acto sagrado en el que personas, generalmente con el clero, van solemnemente de un lugar a otro haciendo un homenaje público a Dios, a la Virgen o a los santos. Puede ser dentro de la iglesia, entre iglesias, alrededor de la iglesia, etc. Hay diferentes costumbres en las que se utilizan diversos himnos y oraciones. Pueden llevarse flores, cirios, estandartes, etc. Hay unas procesiones festivas y otras

penitenciales. Las procesiones pueden estar asociada con una fecha o con una intención especial (fin de una epidemia, pedir perdón, acción de gracias, etc.). Hay procesiones litúrgicas (las prescritas por la Iglesia) y procesiones devocionales (las no prescritas litúrgicamente, pero permitidas como actos de devoción de una comunidad, parroquia, ciudad, etc.).
Las procesiones no son un invento católico. De hecho, la práctica de las procesiones comenzó en el Antiguo Testamento. Un ejemplo: las procesiones con el Arca de la Alianza.
Ver en Josue 6 todas las procesiones que Josué ordenó dar alrededor de la ciudad de Jericó con el Arca de la Alianza, sacerdotes y música incluidos, a las que mucho se asemejan nuestras procesiones católicas.
Ver en 1 Samuel 6 cómo trasladan el Arca y en 6,11 dice que la colocaron en un carruaje que tenía ¡nada menos que imágenes! Imágenes que no eran ídolos, porque hay una diferencia entre imágenes e ídolos, que nuestros hermanos separados no logran captar.
Ver en 1 Reyes 8 otro traslado o procesión del Arca de la Alianza. La instalaron en el Lugar Santísimo, bajo las alas de los querubines (¡imágenes otra vez!, de esas que los hermanos separados creen que son ídolos, pero que Yavé había mandado a hacer para el Templo de Jerusalén, construido por Salomón).
En 1 Crónicas 13 vemos cómo vuelven a trasladar en procesión el Arca de la Alianza en medio de cantos, música, instrumentos, etc. En 1 Crónicas 15, vuelven a trasladarla en procesión en hombros llevando las varas sobre los hombros, como lo había ordenado Moisés (1 Cr. 15, 15). ¿No se parece esto a las “andas” que usamos los católicos para cargar las imágenes que representan a Cristo, a la Santísima Virgen o a algún santo?
“Ordenen una procesión con ramos hasta los ángulos del altar”, reza el Salmo 117, 27b.
Note, además, cómo están relacionadas las procesiones en la Antigua Alianza con las imágenes. El ataque protestante va contra ambas y relacionándolas entre sí. La Antigua Alianza a veces nos las presenta juntas.
¿Y qué decir de la procesión de la entrada de Jesús a Jerusalén antes de su pasión y muerte? De esta procesión precisamente toma la Iglesia Católica, la procesión de palmas el Domingo de Ramos. Esta procesión en el Nuevo Testamento parece haber sido una costumbre proveniente del Antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario