Reina de los Cielos
Reina de los Cielos es un título dado a
la Virgen María, la madre de Jesucristo, por los cristianos, sobre todo por la Iglesia Católica Romana, y
también, en cierta medida, en la anglicana, luterana y la Iglesia ortodoxa, a los que el título es una consecuencia (en
disputa) del Concilio de Éfeso, del
siglo V, donde la Virgen María fue proclamada "Theotokos", es decir, "Madre de Dios".
Este título o nombre dado a la Virgen estimuló la
veneración que se expresa en la teología, la literatura y la liturgia, como la Liturgia de las Horas, la
música y el arte. Desde el Concilio de Éfeso fue muy común la representación
pictórica de María como Reina.
Ciudades en Italia
y en otros lugares proclamaron a María Reina de los cielos también como
patrona, como Siena, Massa Marittima, San Gimignano, así como Polonia y el Estado de Baviera.
En los tiempos modernos, la Iglesia Católica Romana
también ha utilizado el título de Reina del Universo para María, reflejo de la
comprensión científica moderna del espacio exterior2 El papa Benedicto XVI señaló que la aceptación de María de la voluntad
divina es la razón última por la cual es Reina de los Cielos. Debido a su
aceptación humilde e incondicional de la voluntad de Dios: "Dios la exaltó
por sobre todas las criaturas, y Cristo la coronó Reina del cielo y la
tierra".
El título de Reina del Cielo también fue utilizado en
la Antigüedad por otras religiones.
¿ porque satanas odia a maria y al rosario ?
apocalipsis 12:01 la mujer y el dragon
Protestantismo
Los primeros protestantes y
líderes reformadores, como Martin Bucer, Juan Brenz y Bullinger aceptaban
la existencia de María en el cielo como una cuestión de fe. Juan Ecolampadio consideraba
a María como el cuello del Cuerpo Místico de Cristo y la reina de
todos los Poderes Celestiales. Martín Lutero, en un sermón en 1522 en la fiesta de la Asunción de María, afirma
que ella está allí, pero se niega a explicar cómo sucedió, a causa de la
ausencia de pruebas en las Escrituras. En los siguientes desarrollos teológicos dentro del
protestantismo, la veneración mariana fue rechazada en gran medida. La Mariología, "un objeto extraño a la teología
protestante, se convirtió en un medio de diferencias de las enseñanza". A la luz de este contexto, la pregunta de María como
Reina del Cielo ni siquiera se planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario